El Municipio de General Roca desde su Dirección de Bromatología recuerda a la población que la enfermedad Triquinelosis o Triquinosis, que puede afectar la carne porcina, está declarada endémica para nuestra región, es decir que periódicamente pueden aparecer animales enfermos. No obstante se están llevando adelante acciones tendientes a su erradicación.
Este es uno de los principales motivos por los cuales se efectúan desde el Municipio los controles sobre la venta y el ingreso de carne y productos porcinos.
Por lo tanto, se REITERAN estas RECOMENDACIONES:
1. A quienes crían cerdos, no alimentarlos con basura o restos sin clasificar y controlar la presencia de roedores que son los principales responsables de que esta enfermedad se mantenga en el tiempo.
2. A quienes tradicionalmente realizan faena domiciliaria de porcinos, para su propio consumo, que efectúen el correspondiente análisis sobre muestras de carne en veterinarias habilitadas. No consumir absolutamente nada que provenga del animal hasta no tener el resultado de los análisis.
3. Al elaborador de chacinados, recordarle que es de su propia responsabilidad fabricar sus productos exclusivamente con reses que provengan de faenas autorizadas.
4. Al consumidor directo, que se asegure el origen de los chacinados que consume, especialmente si son crudos y secos (salamines, jamones) que provengan de establecimientos autorizados y confiables. Verificar y exigirle al proveedor que presenten los rótulos correspondientes. En caso de duda la actitud como consumidor debe ser NO COMPRAR estos productos.
La persistencia de la triquinosis en el tiempo obliga a permanecer siempre alertas y con medidas de prevención, tanto a los consumidores como a quienes tienen la responsabilidad de los controles oficiales.
Etiquetas:
Triquinosis